Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

viernes, 18 de julio de 2014

EN EL PARQUE NATURAL DE REDES



Collados y majadas de Caso en la parroquia de Orlé: La Felguera, Frieru, Campigüeños, Valloseru, Melordaña…

            Orlé tuvo hasta 1827 Ayuntamiento propio aunque unido al de Caso, y desde 1986, además de parroquia eclesiástica bajo la advocación de San Bartolomé, tiene la categoría de parroquia rural con facultad para elegir en los comicios municipales un gobierno de presidente y sus vocales; cuenta además con bienes propios, como el uso del bello monte de Purupintu, por donde nosotros pasaremos en la caminata de hoy.
            El pueblo de Orlé, único de su parroquia, escalona su caserío en la ladera del monte que cae en la margen derecha del río que lleva su mismo nombre, y se divide en dos lugares bien diferenciados: Nozaleda, el barrio bajo, próximo a la margen del río, y Cima la Villa, como su nombre indica, la parte alta del pueblo y también la más antigua, donde hay varias casas tradicionales como la de la Portiella, del siglo XVIII.
            Es Orlé, una de las diez parroquias de Caso, incluida como todo el término municipal y también el de Sobrescobio en el Parque Natural de Redes, adonde siempre acudimos para disfrutar caminando por sus inagotables collados, majadas y cumbres. Y en esta ocasión, como en tantas otras, de la mano de Paniceres, un casín, aunque los avatares le llevaran a nacer en Bimenes, que conoce como pocos cada rincón de su tierra, y con quien es un placer caminar recibiendo información sobre los lugares que pisamos.

En la parroquia de Orlé: valle de Covayón y bosque de Purupintu
 
            Iniciamos la caminata a 660 metros de altitud en Nozaleda, al lado de la AS-254, y a la salida del pueblo comenzamos a ascender por el estrecho valle del río de Enmedio que se une al Orlé en las proximidades del pueblo. El valle asciende hacia la sierra Los Duernos y nosotros lo recorremos  por un camino empedrado cada vez más pendiente; a nuestra izquierda podemos contemplar los collados Torres y las Traviesas, antes de que las últimas curvas nos permitan alcanzar la majada La Felguera a 1 226 metros de altitud, ya en plena ladera de Los Duernos, con algunas cabañas entre árboles, praderías y una fuente sin agua. A partir de aquí, el camino se convierte en pista con retazos de hormigón, y la pendiente se acentúa hasta llegar al collado Frieru (1 344 metros): es el lugar donde nace el río de Enmedio y donde finaliza la pista.
 
Buena pista de reciente trazado hacia el collado Frieru

            Caminamos ahora por una senda en la sierra de Los Duernos, y en la estrechura conocida como Pasada Mozquitón (1 428 metros) cruzamos hacia la ladera oriental y entramos en el monte Purupintu; es una hermosa mancha forestal colgada en la ladera, uno de los parajes más recónditos y de mayor protección ambiental del Parque, siendo además uno de los bienes en usufructo de la parroquia de Orlé. Es un placer recorrer el bosque por la senda que al final se abre a la campa la Biesca (1 338 metros).
            Esta campa, situada bajo la Peña los Foxones da paso a la majada Covayón, una amplia pradería casi vertical que también se le conoce como valle de Covayón; en su extensa pradería abunda el ganado, hay varias cabañas derruidas y un paredón rocoso en el que se abre la conocida como cueva del Covayón; también es el lugar donde nace la riega Candielles, que se va hacia el río Ponga, en el que desemboca cerca de Sellaño ya con el nombre de río Semeldón.

El valle de Covayón y el paredón donde está la cueva

            Ascendemos por las verdes praderas de este valle hasta la parte más alta, el collado Cardiel (1 633 metros), en el borde occidental del Cordal de Ponga; es la base para el ascenso a la cumbre de la jornada, la Becerrera de San Pedro que se encuentra frente a nosotros sobre el collado.
            Esta cumbre, también conocida como pico Campigüeños y a la que desde Ponga llaman Peña les Víes, se encuentra en el límite entre ambos concejos y su vertiente oriental, la que cae a Ponga, impresiona por su verticalidad; cuando la niebla que cubre el valle pongueto se disipa, deja paso a un magnífico panorama: pueblos como Taranes, Tanda, Abiegos y hasta San Juan de Beleño, frente a la que se levanta el Tiatordos, cumbre más señera del cordal.
 
Costoso ascenso por el Covayón hacia el collado Cardiel

            Con este panorama y también la vista que hacia el sur nos muestra los lugares por donde seguiremos caminando, es un buen lugar para el descanso, la comida, la conversación y algunos tragos de buen vino en compañía de un grupo de caminantes venidos de Bilbao con la ocurrencia de alcanzar esta cumbre desde Taranes, adonde regresarán para finalizar su jornada montañera.
         El descenso lo hacemos en principio cresteando con precaución, para luego bordear el pico la Pelecera antes de llegar a la majada de Campigüeños (1 530 metros). En esta majada hasta no hace mucho se celebraba una fiesta de verano organizada por los ganaderos de la parroquia de Campo de Caso; desde aquí se puede descender hacia el pueblo de Pendones en la parroquia de Sobrecastiello o como haremos nosotros hacia Orlé.

Cumbre de la Becerrera de San Pedro

            El descenso ya es continuo, y el siguiente paso es la majada de Valloseru (1 440 metros), donde hay varias cabañas con paredes de piedra y techumbre de losa y una fuente de agua muy fresca: un simple manantial junto al que no falta el oportuno vaso de imprescindible uso en estos casos; aquí nace uno de los regueros que conformarán el río Orlé, al que nosotros seguiremos hasta el final del camino. Esta majada y la anterior de Campigüeños, aunque están en terrenos de la parroquia de Orlé, son de administración municipal y de uso comunal para los ganaderos del concejo.
            Ahora el valle se estrecha y el camino desciende por la Foz de Valloseru, hasta que de nuevo se abre a la majada de Melordaña (1 250 metros), flanqueada al sur por la peña la Carrasca, cumbre bastante apetecible para los amantes de los riscos. En Melordaña hay también una fuente con abrevadero, varias cabañas y algunos paneles informativos sobre las majadas de Caso o la flora y la fauna del Parque.

La majada de Valloseru

            Bordean la majada varios regueros que aumentan el caudal del río Orlé, labrando más abajo la espectacular Foz de Melordaña: entre rocosas paredes verticales, un paraje de gran valor paisajístico con escasa vegetación, por donde el agua, en esta época del año, discurre subterránea para dejar un bonito y agradable paso a los caminantes sobre grandes bloques de piedra.
           Después de la foz, de nuevo otra majada, Conforcos, entre arbolado, prados cercados de piedra y un refugio de cazadores conocido como El Chalé. A partir de aquí, el camino es una caleya empedrada entre prados cercados de piedra, hasta que pasadas las cabañas del Acebal se convierte en pista de tierra en la margen del río Orlé, aquí llamado Riumasaltu, que va recibiendo la aportación de otros regueros: el Fresnedal, por la derecha y el de la Vallina, por la izquierda.

La majada de Melordaña y la entrada a la foz

           Cuando lo cruzamos por el puente de piedra conocido como puente Vallemasaltu, el río Orlé pasa a llamarse río de Abaxu; lo cruzamos de nuevo por otro puente, el de La Pumarada, y pronto entramos en Nozaleda.
            Dejamos que el río, ya sin cambiarle de nombre, siga su camino hasta entregar las aguas al Nalón en el embalse de Tanes y terminamos, en el mismo punto donde la iniciamos, esta caminata en el concejo de Caso por majadas, collados, bosque, una cumbre y dos espectaculares foces: algo que en pocos sitios se puede encontrar como en este Parque Natural de Redes.

El Cordal de Ponga desde la Becerrera de San Pedro


                         (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 12 de julio de 2014)
  
Las fotos son de Juan Lobelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario