Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

jueves, 13 de marzo de 2014

EL CAMINO DE SAN SALVADOR



Desde Puente los Fierros hasta Pola de Lena por Erías, Campomanes, y Vega del Ciego

La temporada pasada por estas fechas recorríamos la etapa 4 de este Camino de San Salvador que en León desviaba a los peregrinos del camino francés hasta Oviedo para honrar a las reliquias de su Señor; una etapa desde Arbás hasta Puente los Fierros, que realizamos en un día de invierno con mucha nieve en el puerto (El Camino de San Salvador, 25 de marzo de 2013). Ahora, de nuevo el patrón del Camino de Santiago para el grupo La Peñuca, José Montero, nos propone realizar la siguiente etapa hasta Pola de Lena en un día seco y soleado como pocos en este invierno.

Señales del Camino en el bosque

            Iniciamos la caminata donde finalizamos la etapa anterior, en Puente los Fierros, lugar que según Jovellanos recibe su nombre del río Fierros, que baja desde la falda del pico Tresconcejos (Aller, Lena, Villamanín de la Tercia) a unirse aquí al río Pajares atravesando varios pontones que incluso dan nombre a la parroquia: Las Puentes. También dice Jovellanos en una de sus Cartas a Ponz que a este lugar llaman en el país “Pedreres” por unas malísimas calzadas, molestísimas, estrechas y pendientes(…)y los regodones(…)sueltos y perdidos sobre el camino.(1)
            Nada de esto encontramos hoy al iniciar nuestra caminata por una buena pista de hormigón en la margen derecha del río Pajares, que llega aquí después de atravesar el amplio monte de Valgrande, protegidos por el oportuno quitamiedos del fluido tráfico de la N-630 que discurre a nuestra derecha. Cuando cruzamos un puente sobre el río, encontramos la ermita de San Bartolomé que perteneció a un hospital de peregrinos ya desaparecido, y alejándonos de la carretera, ascendemos por una vieja caleya en bastante mal estado hasta el pueblo de Fresnedo, situado a 530 metros de altitud en un altozano sobre el río, el ferrocarril y la N-630.

 Ermita de San Bartolomé a la orilla del río Pajares

            Pasado el pueblo, seguimos caminando y ganando altura de forma moderada en la ladera izquierda del río Pajares; en la ladera opuesta comienzan a verse los pueblos de las parroquias que la ocupan y el trazado del ferrocarril de León a Gijón. Después de atravesar el reguero Aviaos, afluente del río Pajares, llegamos al Mayáu Eros (630 metros) donde hay una ermita de piedra con pórtico construida en el siglo XVI.
            Es preciso detenerse en este lugar para tomarse un respiro tras la subida, pero sobre todo para contemplar el panorama que se nos ofrece en la otra ladera: los pueblos de Linares, Casorvida y Malvedo parecen casi al alcance de la mano, pero lo que en verdad sorprende a los caminantes es el inverosímil trazado del ferrocarril que serpentea entre túneles y viaductos, y por el que vemos pasar los trenes hacia León o Gijón.

Descanso y conversación en el Mayáu Eros

            Nuestro camino sigue por la ladera en leve descenso, y después de atravesar otro afluente del Pajares, el Reguerellena de nombre bien expresivo, pasamos por las praderías de Llamiro y entramos en el lugar de Erías (562 metros). Situado en un rellano en la ladera entre los valles del Güerna y Pajares, presenta un inmejorable aspecto con casas nuevas, caserones reconstruidos y la iglesia parroquial de San Claudio con la fecha de 1175 grabada en una piedra del pórtico.

El caserío y los campos de Erías

            De Erías salimos por una senda que en breve subida nos deja en un altozano desde donde podemos contemplar el pueblo; y desde allí ya todo será descenso hasta Campomanes (390 metros), uno de los pueblos mayores del concejo. Atravesamos Campomanes recordando que allí halló en su viaje Jovellanos muy decente posada, con cuyo auxilio y el de una muy cuidadosa y limpia asistencia que se logra a poca costa, empiezan a olvidarse las molestias de un viaje y de un camino tan penoso. Allí tuvimos, entre otras cosas, regaladísimas truchas, buena leche y excelente fruta; y vea usted que nada nos faltó para hacer una cena bucólica de las más agradables de todo el viaje.(2)

 
El lavadero del pueblo de Erías

            A nosotros aún nos falta algo más de una hora para la comida, por lo que salimos del pueblo cruzando la N-630 y pasamos sobre el río Pajares, que pocos metros más abajo al unirse con el Güerna pasará a llamarse río Lena; atravesamos el ferrocarril cerca de la estación y ascendemos al lugar de Cornellana (420 metros), para dejarlo atrás y recorrer la ladera entre praderías por un camino embarrado que nos ofrece al fondo y a nuestra izquierda la vista de la A-66, el río y el ferrocarril.

La sierra del Aramo después de pasar Campomanes 

            Ya pronto divisamos sobre un altozano la inconfundible ermita prerrománica de Santa Cristina, nuestro próximo objetivo; pero antes pasamos, ya en la parroquia de Felgueras, por los pueblos de Alcedo y Palacio (490 metros), recorremos un breve trecho de la LE-4 y por una pista alcanzamos la esperada ermita. El campo donde se asienta a 430 metros de altitud esta joya del periodo arquitectónico ramirense, estratégicamente situada en el valle frente a Vega del Rey, es el lugar elegido para el descanso, la comida, la conversación y la inevitable foto de grupo que deje constancia de nuestro paso por allí.

Hermoso lugar donde se asienta la ermita de Santa Critina

            Tras el descanso, descendemos por una pista en buen estado hasta la vieja estación de la Cobertoria (350 metros), magnífico edificio de piedra hoy convertido en "Aula de Arte Prerrománico"; ya en la parroquia de Columbiello, pasamos por el lugar de Peridiello, y al llegar a Vega del Ciego, donde están la iglesia y el cementerio de la parroquia de Castiello, cruzamos de nuevo sobre el río Lena.
            Sólo nos resta recorrer escasos kilómetros por una estrecha carretera que discurre entre la A-66 y el polígono industrial para llegar a Pola de Lena, donde hay un refugio para los peregrinos de hoy. Aquí terminamos esta etapa del Camino, después de recorrer siete parroquias del extenso municipio de Lena, lo que nos permitió acercarnos a lugares que, por estar fuera del centro del valle, eran hasta ahora desconocidos para los caminantes.

Panorámica de Malvedo desde el Mayáu Eros.
En el centro de la imagen, el trazado del ferrocaril


(1) Gaspar Melchor de Jovellanos: Cartas del viaje de Asturias, Carta del viaje de León a Oviedo (Cartas a Ponz), Oviedo, 2003
(2) Gaspar Melchor de Jovellanos: Cartas del…


Las fotos son de Juan Lobelle


                         (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 8 de marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario