Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

domingo, 22 de diciembre de 2013

SAN ANTÓN DE CONCILLEIROS



En Valdés, desde Almuña, el PR AS-3: el monte de Barcia y la sierra de Concilleiros

            El grupo de montaña La Peñuca quiso culminar esta temporada 2013 con una propuesta de su presidente Albino González Ordiz. Si en el pasado mes de enero, al inicio de la temporada, otra propuesta suya nos llevó a recorrer pueblos del concejo de Ribadesella, ahora en Valdés cerramos con una caminata por la sierra prelitoral, recorriendo, siempre por pistas madereras y ganaderas, algunas brañas y altozanos cubiertos de pinos y eucaliptos. Para ello tomamos como referencia el PR AS-3 San Antón de Concilleiros al que añadimos algunos adornos, trazando así en nuestro recorrido un 8 con el centro en el lugar donde se asienta la ermita de San Antonio y el inicio y final de la ruta en el pueblo de Almuña.
            Almuña se encuentra en la rasa marina a dos kilómetros de Luarca, la villa municipal de Valdés, en la N-634 de la que parte la AS-220 por la que comenzamos a caminar. Pasamos sobre la A-8 o autovía del Cantábrico para desviarnos a la izquierda por una estrecha carretera y una pista de tierra que comienza pronto a ganar altura.

La costa desde la sierra: playa de Cueva y cabo Busto

            Caminamos ya por el llamado monte de Barcia y a nuestra izquierda la vista de la rasa marina es amplia y continua: más allá de la A-8, destaca el disperso caserío de Barcia; al fondo, la playa de Cueva y encima, el cabo Busto y su faro. Así, disfrutando de este panorama, llegamos hasta la braña El Cabanín y la ermita de San Antonio de Concilleiros; allí hay también un área recreativa con mesas y bancos, y es obligada una primera parada en el centro de nuestro recorrido por el que volveremos a pasar de nuevo.

El grupo ante la ermita de San Antón

            Salimos de la braña para adentrarnos en la sierra de Concilleiros en la que confluyen distintas rutas históricas: no solo el Camino de San Antón que nosotros venimos siguiendo, también un apéndice del Camino de Santiago por la costa y el camino de arrieros hacia Castilla, además del Camino de Misa que recorreremos más adelante; es así que el topónimo “concilleiros” alude a coincidencia de pasos.
            Bordeando el pico el Acebo, la pista nos deja sobre el pueblo de Argumoso que está incluido en el catálogo de brañas vaqueiras del concejo de Valdés realizado en 1974; hoy se llega hasta él por una buena carretera que parte de la AS-220. Nuestro camino prosigue por entre pinares y monte bajo en busca del techo de la jornada.

Argumoso, en la parroquia de Canero

            Es el pico Pumar de 528 metros de altitud, entre las parroquias de Barcia y Canero, un mirador privilegiado sobre el valle del arroyo Lauredal, afluente el Esva, que marca la divisoria entre las parroquias de Canero y Trevías. Más a la derecha reconocemos el valle del Esva en la parroquia de Paredes por donde caminamos en otra ocasión (El Esva entre Tineo y Valdés, 18 de abril de 2013); nos encontramos, por tanto, dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.
            Descendemos del pico hacia el collado de Ambasvías adonde también llega la carretera; pero nosotros antes nos desviamos hacia la derecha, para caminar por el ya citado Camino de Misa que recorrían los vaqueiros de las brañas para festejar a San Antonio en su ermita. Por este camino vamos viendo a nuestra izquierda la AS-220 en la que dimos los primeros pasos y a la que volveremos al finalizar la caminata; y en la ladera por donde serpentea la carretera, la aldea de Carlangas también en el catálogo de brañas vaqueiras.

  Por el Camino de Misa

           Una pista que sale del camino nos sube al pico Concilleiros (501 metros), también en la linde entre las parroquias de Barcia y Canero; su ladera norte está cubierta por un frondoso pinar y en la que cae al este, nace el arroyo Forcón que se precipita hasta desembocar en el Esva ya cerca del mar. Con una buena vista hacia el norte, este altozano es el lugar elegido para el bocadillo, la conversación y el descanso disfrutando del sol en un hermoso día de finales de otoño.

Descanso en el alto de Concilleiros con vistas al mar

            Después, descendemos de nuevo por la ladera sur entre brezos y tojos para retomar el Camino de Misa que nos llevará de nuevo a la braña El Cabanín. En la ladera, junto a la carretera, queda la aldea de El Cabanín, también en el citado catálogo de brañas y aquí arriba, las ruinas de la antigua braña, en la que destaca el mayor edificio, que fue la venta o casa de postas donde recalaban los arrieros que circulaban por este camino y donde hacían escala los peregrinos que iban a Santiago.

La braña El Cabanín: ermita y ruinas de la casa de Postas

            Dejando a nuestra espalda la portada de la ermita, seguimos el camino ascendiendo al alto de Picaratín desde donde ya se columbra la villa de Luarca; después, nos internamos en el monte la Cabra, cubierto de un espeso bosque de pinos. Atravesamos este pinar en un agradable descenso hasta llegar a la AS-220 a la entrada del pueblo de Fontoria y luego el de Aldín. Los dos pueblos, a escasos metros uno del otro, se extienden a ambos lados de la carretera en la margen derecha del río Negro que desemboca en la villa de Luarca.

Por el monte la Cabra

            Recorremos los dos pueblos y, tras cruzar por el mismo viaducto sobre la autovía, regresamos a Almuña para cerrar este trazado en ocho que desde la rasa marina nos acercó a las brañas interiores, en una interesante caminata por las sierras prelitorales del concejo de Valdés.

Vista de Luarca desde el alto de Picaratín


Las fotos son de José Arnillas
   
                      
                                (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 14 de diciembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario