Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

viernes, 6 de diciembre de 2013

ENTRE PARRES Y RIBADESELLA



Desde Las Coronas en Collía, por Busternales, Monte Moro, Tresmonte y la Ruta de los Molinos, hasta El Alisal en Junco

            Los concejos de Parres y Ribadesella no sólo comparten el cauce fluvial del Sella, su riqueza piscícola, su uso como canal de comunicación y, sobre todo, su Descenso Internacional y la Fiesta de las Piraguas que les ha dado a conocer en todo el mundo; comparten, además, una serie de sierras, montes y collados con suficiente altura para ofrecer a los caminantes magníficas panorámicas, tanto hacia la rasa costera de Ribadesella como hacia el interior de Parres, el vecino meridional. A estas sierras a caballo entre ambos municipios acudimos a una propuesta para el grupo La Peñuca de José Manuel Nieto en un día de niebla, lluvia y viento.

    Panorámica hacia la costa desde Monte Moro (**)
       
             La caminata comienza en el alto de Las Coronas a 307 metros de altitud, donde hay una casería al lado de la AS-341 que parte del pueblo de Collía, la cabecera parroquial distante sólo dos kilómetros. Por una pista de tierra se va ganando altura en la ladera de la primera cumbre de la jornada; pronto se abandona la pista y por una cómoda senda bien marcada entre monte bajo alcanzamos el pico Moro (549 metros). Esta cumbre, en la que destaca una cruz bien visible desde el inicio del camino, se sitúa ya en la linde de los dos municipios, parroquias de Collía (Parres) y Linares (Ribadesella). Por fortuna, hacia el norte la niebla se mueve y nos deja ver la peña caliza y alargada de Calabrez; no ocurre así al sur, donde la bruma nos oculta el pueblo de Collía y hasta la villa de Arriondas.

Subida hacia el pico Moro (**)

            Desde la cumbre seguimos cresteando, siempre en la linde entre los dos concejos; al fondo, a nuestra izquierda, divisamos el abundante y disperso caserío de Calabrez, que se asienta en el valle por donde el río Acebo corre hacia el norte para desembocar en la playa de Vega; hacia el sur, si la niebla lo permite, podemos ver pueblos de Parres como Mesariegos y Sinariega, la cabecera parroquial de Cayarga.

Por la crestería, en la línea entre los dos concejos (*)

            Después de un considerable descenso, llegamos a la casería de Busternales con buena pradería y una ermita abandonada que estuvo dedicada a San Agustín y que hoy sirve de almacén a los ganaderos. A Busternales llegan algunas pistas ganaderas desde el valle de Calabrez, por donde también pasa la AS-341 hacia Ribadesella; nosotros seguimos por una forestal entre pinares. Por la ladera que cae al sur, bordeamos el Alto de Liendre donde hay una antena de telefonía; abandonamos la pista, y por senda entre monte bajo, ascendemos al pico Perullalina (495 metros) con vértice geodésico entre las parroquias de Cayarga (Parres) y Moro (Ribadesella). Desde esta cumbre con la ladera cubierta de eucaliptos, se divisan hacia el norte aldeas de la parroquia de Moro como Sardéu o Nocéu y, más a lo lejos, la costa en la que destaca la playa de Vega.

Subida hacia el pico Perullalina (*)

            Seguimos cresteando por el conocido como Monte Moro siempre con buenas vistas al mar y a la villa de Ribadesella, hasta que llegamos al lugar donde hubo un área recreativa que llevaba el nombre de este monte. Allí tomamos la carretera que viene de Nocéu y desciende hasta Tresmonte, aldea situada a 170 metros de altitud al sur del concejo de Ribadesella. Tiene Tresmonte el honor de ser el lugar de nacimiento de Manuel Fernández Juncos, emigrante a los 11 años a Puerto Rico, donde fue Ministro de Hacienda en el primer Gobierno autónomo y donde destacó en su decidida defensa de la lengua y la cultura hispánicas, una vez que la isla pasó a ser de dominio norteamericano.

La sierra de Calabrez (*)

            A la entrada del pueblo, iniciamos el recorrido por la Ruta de los Molinos: seis kilómetros por un buen camino arreglado que atraviesa un castañedo en la margen izquierda el arroyo Ginestral de Castiello, que en su día alimentó hasta nueve molinos; quedan los restos de seis bien señalizados, en los que, deteniéndose, es posible contemplar algunos artilugios del mecanismo de estas tradicionales construcciones. El río se acerca al Sella y nosotros con él, nos encontramos con el trazado del Feve en la línea Oviedo-Santander y seguimos caminando por una buena pista entre el ferrocarril y la margen izquierda del río, por donde hoy no baja una piragua.

Uno de los molinos de la ruta entre Tresmonte y Cuevas (**)

            Así llegamos, después de pasar junto a la casería de Santiago donde hay una plantación de kiwis entre los que pasta tranquilo un rebaño de ovejas, al pueblo de Cuevas, ya en la parroquia de Junco. Aquí, aunque el “guía”, ligero caminante donde los haya, sigue sin detenerse hasta el final de la ruta, algunos decidimos acogernos para un pequeño descanso y el bocadillo bajo el techo del apeadero del ferrocarril, otros, por la amabilidad de los dueños, en el porche de un bar cerrado.
            Atravesamos el pueblo, situado a la orilla del Sella a sólo 20 metros de altitud sobre el nivel del mar, pasamos junto a algunos hórreos, ante la ermita de Santiago y pronto nos encontramos con La Cuevona: impresionante gruta natural de unos 300 metros de longitud labrada por el río, en la que podemos contemplar, gracias a una precisa iluminación, numerosas estalactitas y estalagmitas.

Entrada a La Cuevona al abandonar el pueblo de Cuevas (*)

            Por la cueva, a la vera del río que no podría llamarse sino arroyo La Cueva, discurre la RS-3, única carretera de acceso al pueblo y por la que nosotros llegamos hasta El Alisal de Junco. Es el final de esta caminata, que a pesar de las dificultades del tiempo a finales de otoño -lluvia, niebla…- nos permitió disfrutar de variados alicientes desde las sierras y collados hasta la orilla del río.
 
 El alto de Las Coronas, donde iniciamos esta interesante caminata (*)

(*) Fotos de Juan Lobelle
(**) Fotos de José Arnillas

  
                         (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 30 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario