Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

jueves, 19 de septiembre de 2013

POR LA MONTAÑA DE LEÓN (II)



Desde Ciñera, por Villar del Puerto y los collados Formigoso, Portilla y de Gete, hasta Fontún y Villamanín

            Otra vez por la montaña de León. En esta ocasión, en las proximidades del puerto de Pajares caminamos por dos comarcas leonesas, desde la Montaña Central hasta La Tercia, en un recorrido a través de cuatro términos municipales. Fue una oportunidad que nos brindó la iniciativa bien preparada del caminante José Manuel Álvarez para el grupo La Peñuca.
            Comenzamos nuestro caminar a 1 090 metros de altitud en Ciñera, un pueblo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón en la comarca de la Montaña Central, donde hasta hace algunos años tuvo su importancia la minería del carbón de la que quedan algunos vestigios para el recuerdo. De allí parte la conocida como Ruta del Faedo y Hoces de Villar que ocupará la primera parte de nuestra caminata.
 
Una de las panorámicas desde el camino: al fondo, las Ubiñas

            Después de atravesar el pueblo y pasar por su coqueta Plaza Mayor, tomamos una buena pista que llega a un área recreativa con una vieja bocamina reconvertida en capilla; desde allí una buena senda nos introduce en el Faedo: un hayedo bien cuidado y dotado de un sendero adaptado que lo recorre entre paneles informativos. Al inicio del Faedo otro panel nos informa de que éste se hizo acreedor en el año 2007 del Premio al Árbol Mejor Cuidado, y en efecto, podemos encontrar un haya más de cinco veces centenaria que sorprende a los caminantes entre tantas que forman aquel bosque bien tupido.

Detalle del Faedo

            Cuando salimos del hayedo, entramos en las Hoces de Villar: camino estrecho que labra entre la piedra el arroyo de Ciñera, un afluente por la izquierda del río Bernesga. El camino se empina y el caminante disfruta en las pasarelas de madera sobre el agua cantarina del arroyo y se ayuda de las cuerdas de seguridad en los pasos más difíciles; pero tampoco puede dejar de pensar que éste es el mismo camino que a diario recorrían los habitantes del pueblo que encontraremos más arriba para acudir al trabajo en las minas de Ciñera o Santa Lucía.
            De las hoces se sale a un sendero desde el que, mirando hacia atrás, se aprecia la belleza de lo recorrido; y el sendero con un ligero ascenso nos deja en el pueblo de Villar del Puerto, a 1 264 metros de altitud, en la carretera que sale de la N-630 en el pueblo de La Vid. Estamos en el término municipal de Vegacervera y se impone una pequeña parada en el campo de la iglesia construida en 1960 antes de iniciar la segunda parte de la caminata que será la más larga y dura de la jornada.

Por las Hoces de Villar

            Salimos del pueblo por la carretera que va hacia la villa municipal, y pronto la abandonamos para caminar por una pista de tierra y piedra que pasa frente a algunos restos, escombros, de lo que fueron minas de monte. La pista gana considerable altura hasta llegar entre amplias praderías con bastante ganado al Refugio San Benito (1 549 metros), siempre abierto y bien cuidado.
            El camino sigue por la pradera, con la panorámica a nuestra derecha de las tierras de Valporquero y la sierra de Bodón, hasta la Campa del Pleito (1 609 metros), aunque no tenemos constancia de si el topónimo alude a algún pleito entre los municipios que allí confluyen: Vegacervera y La Pola de Gordón.

Llegando al Refugio San Benito

            Más arriba, en la linde entre los términos de Vegacervera y Villamanín de La Tercia, hay otro collado que nos sirve de base para atacar  la primera cumbre de la jornada: el pico Cotil (1 725 metros). La subida es fácil por pradería y monte bajo en la ladera que limita los términos municipales citados y en cuyas proximidades nace el arroyo Formigoso, otro afluente del Bernesga; y es la cumbre del Cotil una buena atalaya para divisar a lo lejos los espectaculares picos de las Tres Marías y, más lejos aún, las Ubiñas y su entorno; y abajo, Villasimpliz, más allá de la sierra del Gato.
            A partir de esta primera cumbre, el camino es un continuo perder altura por las praderías atravesando los collados Formigoso y Portilla (1 678 metros), donde está el paso al término municipal de Cármenes, hasta llegar al collado de Gete  (1 598 metros), cerca del cual nos alegra una fuente bien fría al lado del camino. Este último collado, en la linde entre los términos de Cármenes y Villamanín de La Tercia, es la base para el momento más esperado de la jornada: la ascensión al pico Fontún (1 953 metros).

El pico Fontún desde las proximidades del collado Portilla

            La considerable diferencia de altitud entre collado y cumbre se salva casi en línea recta vertical; primero, por entre la piedra que cubre la ladera, luego por una canal y los últimos pasos por la crestería: una forma de poner a prueba el ánimo del caminante. Como no podría ser de otra manera, en la cumbre el esfuerzo ha de ser recompensado con el tiempo para el descanso, el bocadillo y la conversación, si es posible junto a una bota de buen vino, ante un panorama que se nos ofrece espléndido: al frente, casi a nuestros pies, toda la comarca de La Tercia, con Villamanín y Rodiezmo; más allá, en la cordillera, destacan las Ubiñas; a nuestra espalda, tierras de Cármenes y su villa municipal; y más a lo lejos, también la inmensa llanura castellana hasta las tierras palentinas.

Subiendo al pico Fontún

            La tercera y última parte de la caminata es la salida del pico Fontún. Si costoso fue el ascenso, no lo fue menos el descenso, siempre con la vista hacia el final del camino que más que acercarse parece que se mantiene al fondo inmóvil en la distancia. Tras un ligero cresteo, primero por otra canal y luego por una larguísima senda entre piedra, hierba y monte bajo, llegamos, después de hora y media de descenso, al lugar donde a 1 250 metros de altitud hay un pequeño refugio junto a una nave ganadera.

El descenso por la canal

            Desde aquí una buena pista sigue el curso del arroyo del Águila, que entrega sus aguas al río Fontún, afluente del Bernesga, para llegar al pueblo de Fontún de La Tercia en la LE-3505 que en un escaso kilómetro nos lleva a Villamanín (1 140 metros), para finalizar allí esta caminata de continuas subidas y bajadas, sin apenas más llano que el leve comienzo y el refrescante final. Pero qué belleza y qué esplendor presentan estas montañas del norte de León, sobre todo en un día luminoso del mes de septiembre como el que en esta ocasión pudimos disfrutar los caminantes de La Peñuca.

Panorámica desde el pico Fontún: Villamanín, Rodiezmo...



Las fotos son de Juan Lobelle



                        (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 14 de septiembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario