Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

viernes, 14 de junio de 2013

HACIA LUNA DE ARRIBA



Desde el puerto de La Cubilla hasta Caldas de Luna, por el collado Rodriguero, el collado del Cubil y el pico Cirbanal

            El río Luna nace en el puerto de Piedrahita de Babia, donde las aguas se dividen: al oeste hacia el Sil y al sur hacia el Luna. Cuando sale de Babia, da nombre a su comarca, que se divide en Luna de Arriba y Luna de Abajo; en la primera, en torno al gran embalse, está el municipio de Sena de Luna y en éste, el pueblo de Caldas de Luna, donde Andrés Tuya propuso al grupo La Peñuca finalizar una interesante caminata iniciada en el puerto de La Cubilla, límite entre el municipio de Lena y la comarca leonesa de Babia.
          Desde el puerto de La Cubilla, la vista se posa sobre lo que se conoce como Puerto Pinos: vegas, majadas, puertos y collados en la provincia de León, cuya explotación ganadera pertenece al ayuntamiento de Mieres. Sobre este también llamado Puerto de Mieres y su singularidad administrativa y ganadera tenemos un artículo en el blog (Puerto Pinos, 31 de marzo de 2012).

 El ganado caballar acude a los pastos de Puerto Pinos

         Iniciamos pues nuestra caminata a 1 683 metros de altitud en el alto el Palo, denominación más antigua del puerto de La Cubilla, por una pista que deja a la derecha la vega La Cueva, la majada de La Cubilla y más allá la peña los Michos, donde se conservan restos de fortificaciones de la Guerra Civil.
       Cuando llegamos el collado Rodriguero, una portilla señala la división interprovincial y sobre todo la separación de pastos; entramos en el nombrado por los ganaderos de Mieres como Puerto de Lena: son los puertos de la Vachota. Después de atravesar La Raya, abandonamos la pista que sigue hacia el norte y caminamos por buen sendero sobre las excelentes praderías; la vista disfruta con la panorámica de la peña La Mesa, con la cumbre achatada que da lugar a su topónimo, y también sus inseparables La Tesa y La Magrera.

 Los caminantes por la Vachota

          Más allá, en una nueva portilla abandonamos de forma definitiva Asturias y el municipio de Lena. Es el Muñón del Agua (1 697 metros), y en efecto, a partir de aquí observamos que las aguas corren hacia el sur en busca del río Luna. Nosotros descendemos hasta el fondo del valle la Mucherona, para luego subir hasta el collado del Cubil (1 747 metros). Aquí, una nueva alambrada nos indica la demarcación de Coto Privado de Caza y los caminantes nos preparamos para el ascenso al pico Cirbanal, plato fuerte de la jornada; no todos los caminantes, porque algunos, enfadados con esta inexistente primavera de lluvia y niebla, pasan la alambrada, e impacientes, por el valle de Cacabillos descienden pronto hasta Caldas, donde saben que les espera la sopa caliente.

La peña La Mesa entre la niebla

        El ascenso al pico Cirbanal no es difícil aunque sí, largo pues debemos bordear todo el macizo antes de iniciar el verdadero ascenso por la cara sur. En este recorrido atravesamos varios neveros, algunos argomales y brezales típicos de las montañas del norte de León y un empinado pedregal hasta el pequeño collado desde donde divisamos el embalse de Barrios de Luna y la A-66 con el puente Fernández Casado. El fácil ascenso desde este collado nos sitúa en la cumbre del Cirbanal con su vértice geodésico a 2 084 metros de altitud, excelente mirador sobre lo que hasta ahora hemos recorrido y, hacia el sur, toda la cuenca del río Luna.

El embalse de Barrios de Luna desde la subida al Cirbanal

           El descenso por el mismo complicado pedregal nos deja frente al collado Bueis (1 739 metros), en un buen lugar para el descanso, el bocadillo y la conversación; al fondo, en el valle la Vicheriza luce el sol y más al fondo, oculto por el barranco de Pincuejo sabemos que nos espera el final del camino de hoy.

       El valle la Vicheriza desde el lugar de la comida
            Al reanudar la caminata, vamos por la ladera del valle la Vicheriza y al renunciar al fondo del valle nos alejamos del cañón de Pincuejo, paso tan abrupto que dicen están grabadas en la roca las huellas de las pezuñas de las cabras. Nosotros optamos por salir del valle hacia la derecha para descender sobre la Vega de Robledo por una canal: no vimos las huellas de las cabras, pero sí, tres rebecos que cruzaron veloces ante nosotros en el descenso de la canal.
      Ya casi en el llano, bordeando la hermosísima vega, un buen camino nos lleva hasta la salida del barranco de Pincuejo, donde hay un área con mesas y una fuente; desde allí por buena pista, es poca la distancia hasta el final del camino.

Los caminantes entre el paisaje florido; al fondo, Caldas

         En Caldas de Luna a 1 299 metros de altitud, junto a la iglesia parroquial y el palacio de los Condes de Nava, viejo y abandonado caserón blasonado; a la orilla del arroyo Caldas o Cacabillos, que corre presuroso a desembocar en el embalse, termina esta caminata desde el municipio asturiano de Lena hasta el leonés de Sena de Luna.

Bajando la canal para llegar a Caldas

Las fotos son de Juan Lobelle


                         (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 8 de junio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario