Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

lunes, 17 de septiembre de 2012

TODA PEÑAMELLERA



Desde los puertos de Sotres hasta San Esteban de Cuñaba en Peñamellera Baja, por majadas, brañas y collados de Peñamellera Alta

        Si quieres ver a Cabrales,
        sube a la sierra de Cuera;
        allí verás a Cabrales
        y a toda Peñamellera.

         No, no subiremos en esta ocasión a la sierra de Cuera; la propuesta para La Peñuca de Manuel San Juan, gran conocedor de las montañas de Asturias y buen interprete del grupo para disfrute de los caminantes, es en esta ocasión distinta: recorrer buena parte de los dos concejos de Peñamellera partiendo de Cabrales y pisando también el municipio cántabro de Tresviso. Esta larga caminata la dividimos en tres tramos. En el primero de ellos, desde los puertos de Sotres al lado de los invernales de la Caballar, un lugar bellísimo con espectacular panorámica sobre el macizo central de los Picos de Europa, alcanzamos el techo de la jornada.

El ganado pasta en los puertos de Sotres a la sombra de los Urrieles

            Pasamos en este primer tramo por lugares de gran interés como el alto de Pirué que, a 1.242 metros de altitud, fue importante punto de comunicación con Asturias para los vecinos de Tresviso antes de que se abriera la carretera desde Sotres, pues en ausencia de nieve ofrecía paso cómodo para las caballerías. Desde aquí, bordeando una plantación de árboles autóctonos, descendemos a la carretera, ya en el municipio de Tresviso, y caminamos por ella unos dos kilómetros. Caminar por la carretera es un placer cuando podemos contemplar un panorama tan bello como las praderías del valle de Sobra que cierra a nuestra derecha el hayedo de la Llama. Abandonamos la carretera, tomamos un empinado sendero que sube a la collada La Piedra y seguimos ascendiendo, con los Urrieles siempre a nuestra espalda, hasta la cima del pico Jajao.

El Urriellu se asoma en la panorámica desde el alto de Pirué 
           
           El Jajao, de 1.449 metros de altitud, es el pico más alto de Peñamellera Alta y se encuentra en el límite entre este concejo, Peñamellera Baja y Tresviso; está situado en la parte más occidental de la sierra del Cocón y es una despejada plataforma para contemplar los macizos oriental y central de los Picos de Europa.
            La segunda parte de la caminata es un amplio recorrido por la vasta parroquia de Oceño en el municipio de Peñamellera Alta, el que tiene el Ayuntamiento en Alles. Lo primero es descender hacia las proximidades de la majada Tajadura (1.200 metros), lugar de buenos pastos y de donde parte el barranco formado por el río Tajadura que, engrosado por otros como el Nario o el Collantes, es afluente del Cares en Mildón.

La majada Tajadura, desde la falda del pico Jajao

Nosotros seguimos la senda que va por la ladera de la sierra. Un manantial que brota abundante incluso en esta época de sequía permite a los caminantes llenar sus cantimploras y, poco más allá, aprovechar el paso por la majada de Collantes para la parada destinada al bocadillo, el descanso y la conversación. Descanso necesario, porque luego vienen las fuertes cuestas que nos suben a la horcada Llamea y, tras bordear la majada de Tamandón, atacar el último gran ascenso de la jornada hasta el collado Galabín (1.038 metros). En la majada Tamandón nace el río Rubó que se precipita barranco abajo para entregar sus aguas al Cares en las proximidades del pueblo de Trescares. El collado Galabín se encuentra en el límite entre las dos Peñamelleras y ofrece una laguna que en esta época del año se encuentra casi seca.

El collado Galabín

            En el collado Galabín abandonamos Peñamellera Alta para internarnos en la parroquia de Cuñaba de la otra Peñamellera, la baja, la que tiene la villa consistorial en Panes. Es el tercer tramo del recorrido que realizamos por lo que se ha marcado como PR. AS-208 Senda del Pastor al Collado Galabín: un descenso de algo más de siete kilómetros y 800 metros de desnivel hasta la conclusión de la caminata. Bajamos hacia la braña de Sombejo, un lugar con buenos pastos que riega el río del mismo nombre que hemos visto nacer poco más arriba en espectacular cascada. Más abajo con el nombre de río San Esteban corre a desembocar en el Deva junto al caserío de Rumenes en el desfiladero de La Hermida, pero antes forma la canal de Ciercos entre la sierra Nedrina, a la izquierda y la de Cocón, a la derecha. La senda recorre, y nosotros caminamos por ella, la canal por la margen izquierda del río, entre praderías, pedregales, monte bajo y algunos árboles.

Impresionante canal de Ciercos

Pronto se dejan ver al fondo del barranco, en la margen derecha del río, las casas de San Esteban de Cuñaba. Allí termina esta caminata, en la parte baja del pueblo, en el cruce de las carreteras que desde la N-621 suben a las dos únicas localidades de la parroquia: Cuñaba, donde está la iglesia parroquial y San Esteban de Cuñaba, el pueblo que recibió en 1990 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo ejemplar. Sin subir a la sierra de Cuera como pide la copla, fue bonito caminar desde Cabrales por los montes de Peñamellera y contemplar las brañas, majadas y collados donde corre y se alimenta su cabaña ganadera.

La braña de Sombejo, cerca de donde nace el río San Esteban


 Las fotos son de Juan Lobelle



                                (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 8 de septiembre de 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario