Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

viernes, 14 de julio de 2017

EN LA COMARCA DE OMAÑA



Desde Senra por Lazado, Valdeyeguas, la Curiscada y los miros, al puerto de La Magdalena; para regresar a Senra por Murias de Paredes

            La histórica comarca de Omaña, declarada por la UNESCO "Reserva Universal de la Biosfera", está formada por cinco municipios o ayuntamientos. El de Las Omañas es el más meridional y donde el río que da nombre a la comarca y al municipio se une al Luna para formar el Órbigo. Al municipio de Valdesamurio lo recorre un río homónimo, importante afluente por la derecha del Omaña. Al ayuntamiento de Soto y Amío pertenece el pueblo de La Magdalena, donde parte de la A-66 la LE-493 que recorre toda la comarca y se remonta hasta Villablino, la capital de Laciana. El de Rielo es el municipio más poblado y el de Murias de Paredes, el situado más al norte, en la cabecera del río Omaña.

Vivero, un pueblo del ayuntamiento de Murias de Paredes.
 
            Este municipio de Murias de Paredes se ubica, pues, en la Montaña Occidental leonesa, en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica. Tiene en su zona más septentrional un relieve bien accidentado, no sólo en torno al tramo más alto del río grande sino en los numerosos valles y torrenteras que lo alimentan. Alardea, además, de tener los bosques de abedules mejor conservados de la provincia de León. En la caminata de hoy, los del grupo La Peñuca apenas frecuentaremos su zona boscosa, pero sí recorreremos algunos de sus valles, sus cordales y cumbres; todo ello siguiendo la propuesta coordinada por José Manuel Tejera, quien una vez más demostró su sobrado conocimiento de la Montaña de León.

Bonita postal con el nido de cigüeña en el campanario
 de la iglesia de Murias de Paredes.
 
            Senra se encuentra en la LE-493 y en la margen izquierda del río Omaña. En este pueblo, a 1 254 metros de altitud, iniciamos la caminata por la carretera local que sube hasta Lazado, otra de las localidades del ayuntamiento de Murias. En Lazado hay dos buenas fuentes, una ermita en ruinas y otra en buen estado. Cruzamos el pueblo y, tras el paso por una portilla y un puente sobre el arroyo Valdeyeguas, continuamos el ascenso por una buena pista de tierra.
            Vamos remontando el valle de Valdeyeguas por la margen izquierda del arroyo, hasta que éste se nos aleja hacia su nacimiento, que nosotros veremos más adelante en nuestra caminata. Ahora, seguimos el valle por donde desciende otro reguero, el de la Curiscada. Siempre también por su margen izquierda, pasamos bajo la Peña Apretada y, más arriba, Peñas las Águilas; en la otra ladera del valle, buenas praderías con abundante ganado.

Oportuna fuente al paso por el pueblo de Lazado.
 
            Así llegamos al corral o chozo de la Curiscada a 1 658 metros de altitud. Se trata de una "cabaña pastoril restaurada por la Diputación Provincial de León", leemos en el oportuno cartel fijado en una de sus paredes laterales. Es un buen lugar para un primer alto en el camino, contemplando hacia el fondo todo el valle recorrido y reponiendo fuerzas para continuar el ascenso. Se trata de recorrer la ladera por la amplia pradera hasta entrar en una senda rodeada de escobas, y ganar así la cumbre del Alto de la Curiscada (1 770 metros).

La cabaña de pastores en el monte de la Curiscada.
 
            Recorre esta cumbre, plana y cubierta de monte bajo, una alambrada de separación de pastos, pues estamos en el límite entre Babia y Omaña, ayuntamientos de Cabrillanes y Murias de Paredes. Hacia el norte corren las aguas al río Luna, y nuestra vista alcanza las tierras de toda la Babia de Cabrillanes hasta el límite mismo de la Cordillera, donde destacan el Cornón y la incomparable Peña Ubiña. También, pueblos como Quintanilla de Babia y la carretera que trepa hacia Asturias por el puerto de Somiedo.
            Continuamos la senda al borde de la alambrada y vamos ganando altura hasta alcanzar el Miro Paxarín de 1 892 metros de altitud, con vértice geodésico y nuestra cumbre más alta. Desde aquí disfrutamos también de buena vista hacia pueblos y tierras de Laciana, ayuntamiento de Vallablino: Caboalles, la carretera y el puerto de Leitariegos, donde apreciamos parte de su estación invernal.

Vista atrás hacia el valle y el camino a la Curiscada.
 
            Desde este miro, descendemos a la collada Valdeyeguas para ascender de nuevo, ahora hasta la Peña de las Fanas (1 855 metros). En la ladera de esta peña nace el arroyo Valdeyeguas que, bordeando el Miro de la Laguna, vemos descender por su valle junto a gran parte del camino recorrido en el inicio de la caminata. Continuamos la senda por entre las más abundantes escobas y de nuevo al borde de la alambrada, hasta salir a una pista o cortafuegos que pronto abandonamos también  para superar el pico que tenemos al frente. Es el Miro Pasarín de 1 750 metros de altitud, que se levanta encima mismo de Los Bayos, el pueblo del ayuntamiento de Murias situado más al norte, en la LE-493 descendiendo hacia Laciana desde Omaña por el puerto de La Magdalena.

La cumbre y el camino al Miro Paxarín desde el Alto de la Curiscada.
 
            También desde la cumbre vemos el mismo puerto, en cuya ladera norte corren las aguas hacia la cuenca del Sil. Es, por otra parte, esta cumbre un "miro" más en la Montaña Occidental leonesa. Un orónimo muy frecuente, que se podría explicar como lugar destacado en el terreno, apropiado para la "mira", el control o la vigilancia: de los pastos y el ganado, en este caso. De cualquier forma, de pico en pico hasta éste hemos llegado: contad si fueron cuatro, y el recorrido por las cumbres ya está hecho; a partir de aquí todo será perder altura hasta llegar a la vera del río. Pero antes será el momento de la comida, el descanso y la conversación; eso sí, contemplando el bello panorama que se nos ofrece.

 El camino se aproxima a la cumbre del Miro Pasarín.

            Al reanudar el camino, descendemos por la pista hasta un collado donde hay una caseta de TV, y recorremos la amplia Llomba de Vallalén, desde donde tenemos buena vista hacia Vivero, otro de los pueblos del norte de Omaña. Luego, el descenso se acentúa hasta encontrarnos con la carretera del puerto. A ella salimos, después de atravesar una portilla, justo frente a la ermita de la Magdalena que desde ya hace tiempo se encuentra en ruinas.

 Bordeando la alambrada; al fondo, la carretera del puerto.

            Recorremos por la carretera toda la agradable vega del puerto y pasamos junto a dos mojones balísticos; espectacular construcción de piedra que recuerdo haber visto también en el puerto de Leitariegos entre Cangas de Narcea y Villablino. Cuando llegamos al indicador del puerto de la Magdalena, a 1 434 metros de altitud, nos encontramos con la señalización del PR-Las Fuentes del Omaña. Se trata de un recorrido circular desde Murias de Paredes que llega al puerto pasando antes por la ladera del pico Tambarón, donde nace el río. Nosotros lo hicimos ya hace algún tiempo, (Desde Murias de Paredes, 19 de julio de 2011), tanto que aún en La Peñuca no contaba mi blog con la participación de quienes ahora le ofrecen sus excelente fotos.

Ya en la carretera y la vega del puerto de la Magdalena.
 
            Hoy recorremos de nuevo esta segunda parte del PR, abandonando la carretera y descendiendo por el antiguo camino del puerto, donde también está marcada la ruta cicloturista entre Rielo y Villablino. Entonces escribí, y ahora lo repito, que éste es un buen ejemplo de conservación de antiguos caminos rurales: limpio, arreglado y bien podado antes de que el bosque impida el paso.
            Pasamos junto a los restos de lo que fue una antigua braña de verano, junto a la fuente del Bombo y cruzamos varias veces sobre el arroyo Cativo, que baja completamente seco; pero que, al decir de los del lugar, en época de deshielo es una auténtica torrentera. Dejamos a la derecha el camino indicado hacia el pico Cubichón y pronto entramos en Murias de Paredes. A 1 259 metros de altitud, es la villa municipal y capital tradicional de la comarca; fue también cabeza de partido judicial entre 1834 y 1965, y desde entonces forma parte del partido judicial de Villablino.

 Buen camino en el descenso desde el puerto a Murias de Paredes.

            Atravesamos la villa pasando por la plaza del Ayuntamiento y salimos a la carretera local que nos acerca hasta Senra. Un bonito paseo final en la margen izquierda del río Omaña, por una vega con prados de siega cercados de piedra. Más a nuestra izquierda va la LE-493 sobre la que se levanta el Alto de las Canalizas, la estribación meridional de la sierra de las Matas. La sierra que se interpone entre la primera y la segunda parte de nuestro recorrido: los valles de Valdeyeguas y la Curiscada; la carretera del puerto y el camino junto al arroyo Cativo. Todo, para llegar de nuevo a Senra, un lugar bien acogedor donde finalizar esta caminata que nos mostró, una vez más, los encantos de la montaña leonesa.

De izquierda a derecha, el Miro Paxarín, la collada Valdebueyes
 y Peña de las Fanas. Fue una parte del camino.

Las fotos son de Juan Lobelle.
                 (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 8 de julio de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario