Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

sábado, 1 de noviembre de 2014

POR TIERRAS DE VALDEÓN



Desde el puerto de Pandetrave, por la sierra de Gabanceda, los puertos de Montó y el valle de Prada, hasta Posada de Valdeón

            El puerto de Pandetrave es uno de los más elevados de la cordillera Cantábrica; separa los términos leoneses de Tierra de la Reina (Boca de Huérgano) y Valdeón, que se comunican por la LE-243. Parte de las tierras de Valdeón se incluyen dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y constituyen una buena puerta de acceso hacia los Urrieles y el Cornión.
            En el alto del puerto hay un mirador hacia los Picos con un buen panel informativo, y desde allí parten varias pistas y caminos forestales; por uno de ellos iniciamos a 1 566 metros de altitud esta caminata propuesta al grupo La Peñuca por Manuel Obaya.

Panorámica de los Picos desde el alto del puerto

            El primer objetivo es un amplio recorrido por la sierra de Gabanceda, para lo que ascendemos por buen camino marcado en el piornal hasta alcanzar un primer collado a 1 750 metros de altitud. Allí el camino desaparece y el caminante se abre paso entre el monte bajo hasta llegar al pedrero; se cruza éste con facilidad y entre tierra y roca se llega a la horcada, desde donde pronto se alcanza la cumbre más alta de la jornada: la Peña Gabanceda de 2 042 metros de altitud.
            En la cumbre de esta peña se impone una parada para el aperitivo y la contemplación del panorama. En el Macizo Central de los Picos, las impresionantes torres de Friero, Llordes y Salinas forman la sierra de Cifuentes; más a la derecha también asoman algunas cumbres del Macizo Oriental. Mucho más cerca, hacia el Norte donde se desploma en vertical la ladera de la peña, están los puertos de Montó, por donde seguirá nuestro camino, y  podemos ver casi todo Valdeón; a este caminante le llaman la atención los Picos de la Silla frente a los que nos encontramos a muy poca distancia: dos peñas unidas por una pequeña campera que asemeja a una silla de montar a caballo.

Último esfuerzo para llegar a la cumbre

            Tras el disfrute con el panorama y las obligatorias fotos de grupo, el camino prosigue, como queda dicho, hacia los puertos de Montó. Por el cordal, en ligero descenso, llegamos a un primer collado (1 903 metros), y desde allí por la ladera sur de la sierra con vistas a distintos valles de Tierra de la Reina, hasta el collado Hoyos (1 856 metros), límite entre los dos términos municipales.

En el centro de la imagen, la Peña Gabanceda y los Picos de la Silla

            Dejamos a la izquierda la sierra de Cebolleda y a la espalda la Tierra de la Reina para adentrarnos de forma definitiva en Valdeón, y caminamos por las Hoyas de Montó; profundos surcos labrados por el agua que en época de deshielo se convierten en torrenteras, pero secas en este otoño nos permiten el paso para llegar al collado y a la majada de Montó.
            En esta majada a 1 676 metros de altitud hay varias cabañas, algunas en buen estado, y abundantes restos de chozos y corrales; es un entorno tranquilo y apacible, apropiado para el descanso, la comida y la conversación. Ésta discurre a la vista de la siempre presente sierra de Cifuentes, y los más amantes de los riscos rememoran sus ascensos por la inverosímil canal de Chavida hacia la torre del Friero.

Cabaña y cercado en la majada de Montó

            En estos puertos de Montó nace el arroyo Llalambres que nos acompañará en buena parte del recorrido, que hasta el final seguirá el bien señalizado PR-PNPE 14 Montó (Valle de Prada). Salimos de Montó bordeando la peña Gulugas y por buen camino ganadero nos adentramos en el valle Paladín entre bosque de rebollos y hayas. Así, llegamos a los invernales de Brez con su buena cabaña al borde del camino y continuamos por Pradolargo, pradería cercada de piedra que hace honor a su nombre; estamos ya en el valle de Prada, entre prados de siega rodeados de árboles y arbustos.

Salida de Montó por el valle Paladín

            El camino discurre junto a algunas cabañas por la margen izquierda de la riega Llalambres, que pronto se va hacia la derecha para desembocar en el río Arenal. Desde un claro del camino podemos divisar a nuestra derecha el pueblo de Santa Marina de Valdeón al lado de la LE-243 que desciende del puerto donde iniciamos la marcha, y al fondo del valle, el río Arenal, impetuoso, dicen, cuando el deshielo primaveral.
 
La riega Llalambres por el valle de Prada

            En dos ocasiones la señalización del PR ofrece la posibilidad de desviarse hacia Santa Marina, la última en el collado Colgadorio (1 241 metros); pero nosotros seguimos hacia Prada y Posada atravesando antes las riegas Ricodes y Tranvijón, esta última ya a la entrada en el primer pueblo.
            Estas riegas también van al río Arenal que en las proximidades de Posada se une a otros regueros que bajan del puerto de Panderruedas; así se forma el río Cares que a partir de aquí, como es sabido, corre hacia Caín y Poncebos, ya en Asturias, haciendo divisoria entre los macizos occidental y central de los Picos.

Se divisan Prada y Posada de Valdeón desde el camino

          Nosotros atravesamos Prada contemplando sus vistosos hórreos para finalizar en Posada de Valdeón, la villa municipal, a 930 metros de altitud. Fue una caminata por este municipio leonés cuyas aguas, todas, salen hacia Asturias; con una visión de los Picos de Europa durante todo el recorrido, aunque sin desmerecer la belleza de praderías y bosques que atravesamos en su mayor esplendor otoñal.

 
Otoño florido en el valle de Prada


                    (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 25 de octubre de 2014)

Las fotos son de Juan Lobelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario