Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

sábado, 22 de noviembre de 2014

POR EL ALTO PIGÜEÑA




Ruta del valle del Pigüeña: desde Villar de Vildas a las brañas de la Pornacal y los Cuartos

          Lo que no pudo ser: Nuestro plan era una caminata circular por las parroquias somedanas de Pigüeces y Pigüeña, comenzando en las cercanías del primero y recorriendo el viejo camino entre los dos pueblos, para luego por las cabañas de Chaneces, el pico Falgueras y la braña de Motiz regresar a Pigüeces. Era una propuesta para el grupo La Peñuca de Eduardo Fernández. Pero cuando llegamos al punto de partida, un día nublado y con lluvia, nos encontramos con el vehículo del Principado y miembros de la guardería de montaña para informarnos de que toda aquella zona estaba ocupada por un equipo de cazadores, más de cuarenta personas entre cazadores y monteros dispuestos a persiguir al jabalí; nuestra presencia allí era, según el guarda, obviamente peligrosa para nosotros, y no hace falta decir por qué. El guía y el presidente del grupo tomaron, sabiamente, la decisión de anular el plan previsto, y de inmediato buscaron una alternativa: la que aquí relataremos.

                                                                El río Pigüeña cerca de Villar de Vildas

            Lo que sí fue: La alternativa fue trasladar el punto de inicio a Villar de Vildas, para desde allí recorrer el PR.AS-14 Ruta del Valle del Pigüeña, unos 14 kilómetros entre ida y vuelta por el valle más alto de este río hasta las proximidades de su nacimiento.
            Villar de Vildas, de abedules (betule - bilda) desechando la manida leyenda de moros, cristianos y viudas, es el único lugar de su parroquia, perteneciente a la comarca vaqueira; sin comunicación por carretera hasta el último tercio del siglo XX, recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 2004.

Villar de Vildas al fondo del valle del alto Pigüeña
 
            Allí, a 870 metros de altitud, iniciamos nuestra caminata siempre por buena pista de exclusivo uso ganadero. A la salida del pueblo hay un buen cartel con la descripción de la ruta; pronto se pasa por un puente, y la pista va ascendiendo de forma moderada remontando el río por su margen derecha. Entre buenos prados de siega y frondosos hayedos que cubren la ladera umbría del valle, alcanzamos el primer objetivo de la jornada: La Pornacal, braña equinoccial situada a 1 170 metros de altitud en la base de la sierra del Páramo.
            Poco se puede decir que no esté escrito de esta renombrada braña: sus cabañas y cuadras de teito de escoba, el cabañín con techumbre de teja para alojamiento del pastor...; fue restaurada en 1995 con "fondos económicos de la Unión Europea dentro del Proyecto LIFE", leemos en el cartel explicativo situado a la entrada. Algunas de estas construcciones tienen un sombreado, especie de porche, donde nos podemos resguardar mientras contemplamos la extensión de la braña y también, al otro lado del río, el monte de las Sendas, que forma parte ya del área de Uso Restringido Especial que rodea la franja de Uso Agropecuario por donde va nuestro camino
.
Detalle de la braña La Pornacal

            A la salida de la braña tenemos la fuente La Prida y el camino entra ahora en su parte más interesante; a nuestra derecha contemplamos las amplias y hermosas praderas de la Requexada. La pista prosigue en pausado ascenso, hasta que el valle se encaja y la ascensión se hace más pronunciada cuando damos vista a la hermosa y espectacular cascada del Corralón.

Praderías de la Requexada y las cumbres nevadas de la Cordillera
 
            Hacia la izquierda de nuestro camino está señalizada una variante, el PR.AS-14.1 Ruta de La Peral, que vemos ascender hacia el collado Enfistiecha, para cruzarlo y acabar en La Peral, pueblo vaqueiro próximo al puerto de Somiedo. Sólo resta un último repecho para alcanzar el segundo objetivo de la jornada: la braña los Cuartos, también conocida como Brañaviecha.

La espectacular cascada del Corralón

            Los Cuartos es una braña estival con chozas redondas y cuadradas techadas con escoba o losa; se encuentra a 1 358 metros de altitud bajo la peña Llanseco a la entrada del valle Los Zreizales donde nace el río Pigüeña. Desde ella tenemos una imponente vista de cumbres cubiertas de nieve como el Cornión o el Cornín que cierran el valle por el Sur. Toda esta cuenca alta del río Pigüeña fue, a través del puerto de Los Zreizales, camino tradicional de paso hacia Laciana en León, muy frecuentado sobre todo por los arrieros vaqueiros.
            La primera parte del recorrido termina junto a la fuente de los Cuartos, y tras la obligada labor de los fotógrafos se impone rehacer el camino de vuelta. Puede parecer aburrido volver sobre los mismos pasos, pero no lo es si sabemos contemplar los hermosos parajes en la perspectiva del descenso: praderías, bosque en pleno esplendor otoñal y el valle abriéndose hacia el llano.

La braña los Cuartos y el valle los Zreizales

            Que estamos caminando por terreno catalogado de Uso Agropecuario lo comprobamos al ver cómo los ganaderos se afanan conduciendo las reses; se trata de recoger el ganado que estuvo pastando en las praderías y regresarlo hasta La Pornacal, donde permanecerá estabulado hasta diciembre cuando se le baje al pueblo o al mercado.
            En La Pornacal, cobijados bajo los porches de sus cabañas, encontramos el lugar para el descanso, la comida y la conversación, mientras contemplamos a ganaderos y ganaderas en su trabajo.

El ganado de La Requexada camino de La Pornacal

            Y ya recorremos el último tramo hasta Villar de Vildas por el camino rodeado de prados de siega donde se deposita la hierba empacada que servirá de alimento durante los crudos días de invierno. Atravesamos, después, el pueblo por sus calles limpias y hormigonadas, y en la plaza de donde parte la carretera, junto a una fuente con abrevadero, finalizamos esta caminata que, tras la tiranía de los cazadores, nos permitió recorrer un paraje de gran belleza en este parque natural y conocer las dos brañas más emblemáticas de Somiedo.

Rebecos en la ladera de la peña Llanseco o del Nuncio


                (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 15 de noviembre de 2014)

Las fotos son de Juan Lobelle

1 comentario:

  1. Hola. Es un placer leer tus descripciones. Enhorabuena por este trabajo. Y respecto a la ruta, efectivamente, entre septiembre y febrero hay que ir con un plan B, aunque fastidie. Lamentable e incomprensiblemente en Asturias no se publica un calendario de cacerías.

    ResponderEliminar