Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

viernes, 15 de noviembre de 2013

GR 109 ETAPA 10



Concejos de Laviana y Aller, desde Entralgo hasta Bello por Campa Felguera y las colladas Doñango y de Pelúgano

            Existía en el latín vulgar la voz intraticum para nombrar la confluencia de dos corrientes de agua; diversos son los topónimos que en Asturias tienen esta procedencia, tal como El Entrego en San Martín del Rey Aurelio y el que hoy nos ocupa, Entralgo, donde el río Villoria entra en el Nalón por su izquierda. En Entralgo está también la casa natal de Armando Palacio Valdés convertida en Centro de Interpretación de su obra, y es final e inicio de sendas etapas del GR 109 Asturias interior. Allí acudimos a propuesta de José Luis, asiduo caminante del grupo La Peñuca, para realizar la 10ª etapa de este GR que une los concejos de Laviana y Aller atravesando la crestería donde destaca el macizo de Peña Mea: un recorrido de algo más de 18 kilómetros y medio por tres parroquias rurales de cada uno de los municipios.

Uno de los indicadores que se encuentran durante la etapa

            El comienzo del camino en Entralgo a 310 metros de altitud es con fuerte pendiente desde el lugar mismo que nos marca el indicador de la ruta, cuya primera parte salva fuerte desnivel; así, por buena pista de tierra, pasamos junto a la casería de Les Llanes y cuando bordeamos el cerro de Monte Castiello, donde hay un repetidor de televisión y restos catalogados de un castro, salimos de la parroquia de Entralgo para caminar por la de Villoria. Según vamos ganando altura, apreciamos la amplia panorámica sobre el concejo de Laviana, destacando la zona urbana de La Pola, pero también pueblos en la ladera que cae a la margen izquierda del Nalón: Canzana, Meruxalín, Les Bories…

 Después de la casería de Les Llanes

        Llegamos a los pueblos de Pumará y, algo más allá, Campomoyáu a 650 metros de altitud; aquí enlazamos con la LV-7 que sube desde Villoria hasta Los Tornos. Caminamos por la carretera algo más de un kilómetro, para abandonarla en un lugar donde nos llama la atención la panorámica sobre la parte más meridional de la sierra de Peñamayor con el cordal de Breza hasta el pico La Chamoca.
            La pista de tierra con retazos de hormigón sigue ganando altura, bordea el pico Felguerina y llega hasta Campa Felguera, un área recreativa con cercado de madera, techumbre y una ermita dedicada a Santiago que fue levantada en 2001: un buen lugar para el primer descanso una vez alcanzados los 914 metros de altitud.
 
Praderías de Campa Felguera 

            Después del área recreativa tenemos el paso más espectacular: una estrecha senda bordeando un farallón rocoso por la empinada ladera sobre el valle del río Raigusu, que más abajo se une al río Mosquil para desembocar al Nalón en Ribota. La senda zigzaguea hasta alcanzar la collada Doñango (1 161 metros), la mayor altura de esta etapa; lugar de buenos pastos con fuente, y paso tradicional entre las parroquias de Villoria, que dejamos atrás y Tolivia, por donde seguimos caminando.

Desde la ermita, caserío y farallón rocoso a salvar por su izquierda

            El vendaval obliga a los caminantes a cruzar raudos la campa sin detenerse a disfrutar de su belleza. Nos internamos en la parroquia de Tolivia por la pista que desciende hasta la LV-9, que sube desde Llano la Tabla en Tolivia por La Cuesta de Abajo y La Cuesta de Arriba hasta Fresnéu, y es acercamiento habitual de los montañeros que pretenden alcanzar la cumbre de Peña Mea. Debajo de nosotros, en la misma pista, vemos el caserío de Les Campes con la ermita de la Visitación del siglo XVIII. Cuenta la tradición que los lugareños habían planificado construir esta ermita en el lugar de La Cuesta, casi en el fondo del valle; sin embargo, una mañana todo el material que tenían preparado para la ocasión apareció de forma misteriosa en Les Campes, mucho más arriba, donde se vieron obligados a construir la ermita que hoy podemos contemplar.

Praderías bajo el macizo de Peña Mea

         Nosotros no llegamos hasta allí, pues tras considerable descenso, algo más abajo de El Colladín, retomamos de nuevo el ascenso hacia el lugar conocido como Prau Pachón, donde hay cabañas muy reformadas a las que nos acogemos para el descanso, la comida y la conversación protegidos del fuerte viento, que estamos seguros azota en la ya cercana collada de Pelúgano (1 016 metros). La Collá, como la nombran los ganaderos, campa grande y llana, es la vaguada que se abre al paso entre los dos concejos; a partir de aquí, caminamos, todo en descenso, por la parroquia de Pelúgano en el concejo de Aller.
            Más abajo está la braña de Cerréu (975 metros), donde nos encontramos con el PR AS-262 Ruta de Peña Mea, que desde el pueblo de Pelúgano asciende hasta la ladera y la misma cumbre de la peña. Pasamos junto a la pradería de Posadoiru y el caserío de La Vallina, para entrar en Pelugano (570 metros); cruzamos Barriocima, junto a la iglesia parroquial de Santa María y Barriobaxo, donde está la capilla de San Pedro al lado de un tejo, y salimos del pueblo por la AE-5.

Braña Cerréu, en la parroquia de Pelúgano

            En el descenso por esta carretera hasta Levinco, pasamos junto a las instalaciones de una cantera horadando la montaña para la obtención de arena y talco. El pueblo de Levinco pertenece a la parroquia de San Martín de Vega y se encuentra a 455 metros de altitud, al lado del río Aller; por allí pasan la AS-253, que sube hasta el puerto de San Isidro y el FEVE, que lo hace hasta Collanzo.

El río Aller a su paso por Levinco

            Atravesamos el pueblo, cruzamos carretera, río y ferrocarril, para tomar la AE-4 que en kilómetro y medio de ligero ascenso llega hasta Bello (500 metros), único núcleo de población de su parroquia, la sexta de las que hemos recorrido en esta caminata. En Bello, junto a La Casona, edificio barroco rehecho en 1784, y la iglesia parroquial de Santa Eulalia, construida en 1694, finaliza esta 10ª etapa del GR 109, que viene desde la margen izquierda del río Nalón (Entralgo) a la del río Aller que más abajo, con el nombre de río Caudal, será uno de sus principales afluentes.

La niebla juega sobre el valle del Nalón


Las fotos son de Juan Lobelle


                (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 9 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario