Para "ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos..."

jueves, 17 de marzo de 2016

YERNES Y TAMEZA Y GRAO



Desde Yernes hasta Sama de Grao por el Monte Folichega, Santo Adriano del Monte y La Condesa

            El pequeño concejo de Yernes y Tameza, compuesto por las dos parroquias que le dan el nombre, está muy relacionado con el de Grao. Su vecino le envuelve en los límites por el norte, el nordeste y el oeste; además su principal vía de comunicación hacia el centro de Asturias es la AS-311 que parte de la villa de Grao, cabecera del partido judicial, o también la GR-1 que en Alcubiella sale de la anterior y recorre varios pueblos hasta llegar a Yernes. Sólo por el sur Yernes y Tameza comunica con Teverga a través de la carretera que cruza el puerto de Marabio, por donde en otra ocasión también nosotros anduvimos caminando (Teverga, Yernes y Tameza y Proaza, 22 de mayo de 2014).
            En esta oportunidad acudimos en el grupo La Peñuca al sector más septentrional del concejo, la parroquia de Yernes, para desde allí, caminando hacia el nordeste, penetrar en el término de Grao y, tras recorrer la curiosa parroquia de Santo Adriano del Monte, finalizar en la de Sama. La propuesta tiene el mérito de José María Arnillas, quien a menudo está presente en este blog con sus fotos, aunque en esta ocasión haya olvidado la cámara para cumplir con su labor de coordinador de la caminata.

Sama de Grao y el río Sama, al final del camino.
 
            Salimos del pueblo de Yernes a 680 metros de altitud, siguiendo las indicaciones del PR-AS 237 Senda de La Focea, por una pista de hormigón que al superar el primer repecho se convierte en camino de tierra. Atrás dejamos buenas vistas de Yernes y a nuestra izquierda el valle por donde trepa la carretera que nos acercó al pueblo; también Vendiés, la otra aldea de la misma parroquia, y otros lugares del concejo de Grao.

El camino entre prado y bosque; al fondo esperan las cumbres.
 
            Pronto cruzamos un puente sobre el arroyo de la Trapa, afluente del río Cubia que desemboca en el Nalón más al norte de Grao. Llegamos al cruce de Tiarribada, donde el PR se va hacia la izquierda para descender hasta la carretera en el lugar de La Corrada, y nosotros iniciamos un tramo bien empinado por una resbaladiza caleya de piedra con bastante agua. Así, a 920 metros de altitud, en un llano del camino damos con la fuente de Los Fontanones; tiene abrevadero para el ganado y sus aguas, fama de curativas para la tosferina.

El camino bien empinado, empedrado y con agua.
 
            A partir de aquí el camino, siempre ganando altura, bordea el Monte Folichega hasta llegar al punto conocido como La Collada (954 metros); como su nombre indica, una amplia pradera con espectaculares vistas a las cumbres del entorno: muy cerca, el pico Loral cubierto de nieve, y más allá Peña Manteca y El Aramo, también de blanco. Es un cruce de caminos y hacia la derecha, muy cerca, tenemos la braña de Folichega, conocida como de Las Negras, sin duda por la caliza gris y la arenisca ferruginosa utilizada en el aparejo de las cabañas, todas como casas de verano. A su lado se levanta el proyecto educativo "Vital" con su aula de energías alternativas dirigida a la población escolar.

La interesante braña de Folichega o de Las Negras.
 
            Después del primer alto en el camino contemplando el característico tono cromático de esta braña, volvemos a La Collada para subir hasta la braña e1 Gato; algo más arriba, al pico El Gato (1 021 metros) y un poco más, al pico Buey Muerto (1025 metros); todo ello por cómodo caminar en buena pradería.
            El Buey Muerto está en la linde entre Yernes y Tameza y Grao, y ofrece buenas vistas a toda la zona central de Asturias entre Oviedo y Grao; también, hacia la sierra de Tameza, las tierras de Proaza e incluso el inevitable macizo de las Ubiñas. Desde la que fue nuestra cumbre de la jornada, regresamos a la braña el Gato por esta zona de buenos pastos del concejo de Yernes y Tameza, que a partir de aquí abandonamos para seguir caminando por el término de Grao.

La Collada y las dos cumbres de la jornada.
 
              Se trata de una buena pista de tierra en la ladera que cae al profundo valle por donde corre el río de las Varas. Pasamos por Veiga Blanca, con varias cabañas al borde del camino, y tras cierto descenso, cruzamos la braña de Castaneo y llegamos a las proximidades de Santo Adriano del Monte, pasando antes por la pradera donde cada año el pueblo, deshabitado, celebra su romería.
            Es curiosa esta parroquia con sólo dos entidades de población y ambas deshabitadas. La localidad que le da nombre, agradable lugar para el momento del descanso, la comida y la conversación, cuenta con la iglesia parroquial y el cementerio. Está datado su nacimiento en el año 1238, cuando fue aforado a perpetuidad a tres ciudadanos de la capital por el obispo de Oviedo; desde los años 80 del pasado siglo, el pueblo, antes denominado Santo Adriano de Vaselgas, sólo alberga ocupantes estacionales.

Parte del caserío de Santo Adriano del Monte.
 
            Desde aquí, a 690 metros de altitud, iniciamos un fuerte descenso por una pista, curva contra curva, hasta el fondo del valle (459 metros), donde nos encontramos con el ya citado río de las Varas. Se trata de un importante curso fluvial que nace en Siete Fontes, parroquia de Yernes, penetra en el concejo de Grao y lo recorre de sur a norte hasta desembocar en el Cubia cerca de Alcubiella. Cruzamos el de las Varas por un puente de piedra y seguimos el camino por su margen derecha; pasamos sobre las aguas del Barranco la Cardanosa y abandonamos la pista, que sigue hasta el pueblo de Baselgas y es la principal comunicación de esta parroquia hacia una vía de asfalto.
 
El río de las Varas, que aquí parece hacer honor a su nombre.
 
            Nuestro camino asciende ahora por una caleya fuertemente embarrada hasta La Condesa (510 metros), la segunda entidad de esta parroquia. Diseminadas en la ladera de la Sierra de la Cuota, hay varias edificaciones rodeadas de buenos prados cercados de piedra o alambrada, lo que nos hace pensar en su ocupación estacional por personas dedicadas a la ganadería.
            La Sierra de la Cuota cierra el valle en la linde entre las parroquias de Santo Adriano y Sama de Grao; desde La Condesa debemos superar un fuerte desnivel para cruzarla por el collado Bellón a 686 metros de altitud, entre los picos La Cuota y Valdelamata. A partir de aquí, ya en la parroquia de Sama, todo será descenso por camino empedrado y embarrado.

La Sierra de la Cuota y algunas de las casas de La Condesa.
 
            Entre prados de diente con cabañas y cuadras, seguimos el reguero Valdelamata hasta que se va a nuestra derecha, y llegamos a la majada de Sienra desde donde ya divisamos bien cerca todos los barrios que forman esta parroquia de Sama: Palacio, La Mata, Pedredo, Trasmurias, La Vega... tan cerca y tan bien comunicados unos con otros que parecen una sola entidad de población. Pedredo será el primero que recorreremos antes de alcanzar el río Sama; otro importante curso fluvial del concejo de Grao, que viene de Proaza, donde nace cerca del pueblo de Linares, y va a desembocar al Nalón antes del embalse de Valduno.

 Hacia Pedredo, uno de los barrios de Sama de Grao.
 
            Ya en zona urbana y bien asfaltada, pero con las botas aún repletas de barro, llegamos a La Vega, donde entre la iglesia parroquial de San Esteban y el palacio de la Mouta finalizamos esta interesante caminata que, aunque para algunos bastante desconocida, no deja de ser un recorrido más por la cuenca del Nalón; pues todas las aguas que atravesamos, bien de forma directa, bien a través de su afluente el Cubia vierten al río con la cuenca fluvial más extensa de Asturias. Y es que ya se sabe: "Con La Peñuca caminarás, y cosas nuevas conocerás".

Iniciamos el camino en el pueblo de Yernes.
Al fondo, Sierra Manteca cubierta de nieve.
 
Las fotos son de Juan Lobelle.
 
                     (El grupo de montaña La Peñuca de Gijón realizó esta ruta el sábado, 12 de marzo de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario